Publicado el

[Aligned] Instalación inmersiva en la exposición “Lección de Arte” del Museo Thyssen. E-Zeta Studio

Aligned Thyysen

El museo cierra el programa expositivo de su 25 aniversario invitando a sus públicos a reflexionar sobre el papel educativo de los museos en nuestra sociedad, con un novedoso proyecto comisariado por el Área de Educación. ‘Lección de Arte’ está formada por diversas propuestas que se suceden en el tiempo -con diferentes actuaciones a lo largo de su apertura al público- y en el espacio -ocupando distintos lugares del museo. Un proyecto concebido como un ente orgánico que se va completando progresivamente y que hace que nuestra institución esté particularmente activa mientras dura la muestra.

La exposición incluye obras de artistas contemporáneos como Antoni Muntadas, Cinthia Marcelle, Dennis Adams, Eva Kot`átková, Dora Garcia, Pavel Kogan, Erwin Wurm o Rineke Djikstra, en las que se cuestiona dónde reside el conocimiento, se habla del museo como experiencia personal y se busca la transformación del papel del espectador y su lugar dentro del museo. Por primera vez, el museo se abre además como espacio para la creación con la convocatoria de dos becas de residencia que permitirán que los creadores trabajen junto al equipo de educación, tanto durante el proceso de preparación como durante la propia exposición. El objetivo es tender lazos entre la producción cultural más contemporánea y el museo, entre sus obras y la labor de los educadores.

Un completo programa educativo se suma también al proyecto, y permite que el público se convierta en agente activo y forme parte de este proceso de experimentación e investigación.

 

E-ZETA

ALIGNED, 2017

Audiovisual, textil y metal. 6 x 6 x 2,74 m2

E-ZETA. Irene Fernández, Createctura. Cynthia González, Wot Studio. Alicia Gutiérrez, Ephimera Play. David Minodier. Createctura

Tú decides como explorar la obra: juega, descansa, transita… experimenta.

vivenciar, fragmentación, realidades, movimiento, aprendizajes, sentidos, cuerpo, juego, líneas, inmersión, habitar, pausa, transición, experiencia, exploración, lúdica

ALIGNED (Alineado)  es una propuesta de inmersión en una realidad fragmentada; una geometría de bandas suspendidas donde es el visitante quien decide cómo y desde qué lugar vivenciar el espacio generado; una obra que invita tanto a la interacción y el juego como a la contemplación y la pausa”.

El colectivo E-ZETA crea un espacio experiencial en donde lo plástico, lo arquitectónico y lo audiovisual se unifican en una instalación concebido como un lugar onírico en el que el espectador  queda aislado del exterior.

ALIGNED forma parte de una investigación pedagógica de E-Zeta y Createctura, sobre la potencialidad del arte y el diseño para generar espacios de aprendizaje y experimentación a través del cuerpo y los sentidos.

En ALIGNED, al igual que en la educación o en la propia vida, el mejor camino para ir de un punto a otro no es casi nunca la línea recta.