Publicado el

[Mosaicos] Arte Progresivo en la Capilla de Enclave Pronillo. E-Zeta Studio

Durante dos meses, la capilla de Enclave Pronillo, en Santander, ha sido escenario de esta obra colectiva. Más de 1200 personas de todas las edades, entre colegios y familias, han participando dejando su impronta utilizando como único medio de expresión, teselas vítreas de colores. Todo el material empleado en la instalación ha sido donado por la empresa cántabra Hisbalit Mosaico, fabricantes de reconocido prestigio.

Las fronteras de la autoría de la creación artística y visual se han desdibujado en las últimas décadas. La concepción tradicional de la creación individual del artista plástico después admirada por visitantes de galerías y museos, se ha enriquecido con nuevas estrategias de creación participativa, interactiva y/o comunitaria.

En esta nueva visión, la obra artística deja de ser un producto cerrado y controlado por el artista y necesita de la interacción y participación del otro para cobrar sentido.

La obra puede también dejar de considerarse como un objeto acabado, para entenderse como un proceso de construcción colectiva en constante transformación.

Inspirados en propuestas artísticas como la exposición “Give me love” de Yayoi Kusuma, donde una sala en blanco se va transformando por la acción de los visitantes en una gran obra plástica llena de color o la obra “Room of heights” de Roman Ondák, hemos acuñado el concepto de ARTE PROGRESIVO para hablar de estas obras generadas a través de la interacción con el espacio y la creación libre de personas de cualquier edad.

Esta iniciativa de los colectivos Ephimera Play y Createctura forma parte del proyecto E-ZETA para la creación de espacios pedagógicos en relación al diseño y las artes visuales.